Tecnologías‎ > ‎

Smalltalk

Vamos a utilizar un dialecto de Smalltalk llamado Pharo. 
Para instalar Pharo Smalltalk recomiendo seguir las instrucciones de esta página (ignoren todo lo que diga "Object Browser", eso no nos aplica a nosotros).

Breve introducción al Pharo Smalltalk

(Esta intro es producto de las notas de una clase, sirve como repaso de lo visto en el aula. 
Para el que nunca vio Smalltalk y se perdió la explicación... le va a resultar un poco escueto.)

Para comenzar a jugar con Pharo conviene familiarizarse con los diferentes browsers, que sirven para inspeccionar el ambiente: class browser, hierarchy browser, implementors, etc. También podemos abrir un workspace y evaluar un poquito de código.

Una particularidad de Pharo es que las variables no tienen tipo, es decir que no se hacen checkeos de tipos, como hace por ejemplo el compilador de java. En todo momento puedo mandarle cualquier mensaje a cualquier objeto y recién en el momento de ejecución se verá si el objeto lo entiende o no. De hecho, en caso de no entenderlo, tiene un mensaje propio llamado doesNotUnderstand que también se podría redefinir.
Al no existir chequeos estáticos, se tiene polimorfismo sin necesidad de explicitar una interfaz o una superclase en común, como pasa por ejemplo en Java. El único requerimiento para poder tratar polimórficamente a dos objetos es que ambos entiendan el mensaje que les queremos mandar.

Smalltalk plantea el objetivo de tener una sintaxis simple que intenta emular el lenguaje natural, minimizando la utilización de símbolos especiales (como llaves) y poniendo énfasis en la legibilidad.
A diferencia de otros lenguajes, como Java, Smalltalk tiene interfaces ricas, es decir que las clases tienden a entender muchos mensajes. Por ejemplo, las colecciones ordenadas entienden los mensajes first, second, etc; esos mensajes no son indispensables porque su comportamiento pueden ser emulado como at: 1, at: 2, etc. Esto es consistente con la política de incrementar la legibilidad.

Hay diferentes tipos de mensajes: 
  • unarios: mensaje sin parámetro (nombre con letras)
  • binarios: mensaje (con símbolos no alfabéticos) + parámetro
  • keywords o mensajes de palabra clave: receptor + varios parámetros (con nombre). Ej: unaCollection at: 3 put: elemento.
Los mensajes unarios tienen mayor precedencia que los binarios, y estos que los de palabra clave. Sin embargo NO hay precedencia matemática, y si evaluamos una expresión como 3 + 4 * 5 encontraremos que nos da 60 y no 23 como normalmente esperamos. Para solucionar esto es necesario utilizar paréntesis.

No hay estructuras de control, todo es un mensajetrue es un objeto boolean que entiende el mensaje ifTrue:. También los operadores como >, son mensajes, que retornan el objeto true o false
De la misma manera, no hay estructuras repetitivas, en cambio se utilizan mensajes. Por ejemplo, existen múltiples mensajes que permiten operar con el conjunto de objetos en una colección, como ser do:allSatisfy:anySatisfy:collect:select:reject: entre otros. 
Todos estos mensajes reciben bloques por parámetro, que representan las acciones a realizar. Los bloques, por supuesto, son objetos y se pueden manipular como cualquier otro objeto; por ejemplo, se pueden pasar por parámetro, para ejecutarse luego.

Por último destacamos un syntactic sugar denominado "cascadeo de mensajes", que permite enviar sucesivos mensajes a un mismo receptor a través del caracter "punto y coma" (;). Vimos el mensaje "yourself" que permite terminar las cascadas devolviendo el receptor.

Comments